Dios trabaja en el día de reposo

Juan 5: 17-19

(17) Pero Jesús les respondió: “Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora, y yo he estado trabajando”. (18) Por lo tanto, los judíos buscaron aún más matarlo, porque Él no solo rompió el sábado, sino que también dijo que Dios era su Padre, haciéndose igual a Dios. (19) Entonces Jesús respondió y les dijo: “De cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; por lo que hace, el Hijo también lo hace de la misma manera.

Mis amigos, vamos a nuestra Biblia y abramos el Capítulo 5 de Juan del versículo 17 al 19

 Jesús repudia que las obras de salvación son contempladas por el mandamiento del sábado, donde la redención es el foco de la observancia del sábado), y que lo que hizo Jesús, contemplado por la ley del sábado, es equivalente a que Dios haga lo mismo. Fue esto lo que realmente enfureció a los judíos porque supusieron que Él no solo había “quebrantado el sábado” sino que a sus ojos hizo algo mucho peor: blasfemar a Dios al hacerse igual a Dios.

Debería ser obvio que Cristo no consideró el sábado como un tiempo de ociosidad. Ciertamente lo miró de manera muy diferente a como lo hicieron los judíos. Admitió que lo que estaba haciendo aquí podría considerarse como trabajo.

¿Pero qué tipo de trabajo es? Como se comparó con Dios, lo que estaba diciendo es que estaba haciendo la obra de Dios. Esa es su justificación. “Mi padre está trabajando hasta ahora”, ¡y no rompió el sábado!

Es interesante que la palabra “respondida” en el versículo 17 también aparezca en el versículo 19. Es el único lugar en el Nuevo Testamento donde esta palabra griega en particular se traduce “respondida”. Es una palabra particularmente fuerte. Lo que significa es que Jesús se defendía acaloradamente. Está demostrando que consideraba que su acusación era “personal”, por así decirlo, y reacciona con mucha fuerza.

Lo que sale de su boca es: “¡Mi Padre ha estado trabajando hasta ahora, y trabaja en sábado!”

Entonces Jesús respondió y les dijo: “De cierto os digo que el Hijo no puede hacer nada de sí mismo, sino lo que ve que hace el Padre”.

Jesús dice: “Estoy imitando lo que he visto hacer a mi Padre. ¡Por lo tanto, no estoy rompiendo el sábado porque Dios hace esto en sábado!”

Esto es importante para comprender el principio del tipo de trabajo que se permite en sábado. ¿Qué hace Dios que Jesús está copiando?

Dios muestra que descansó de su obra. El tipo de trabajo que Dios está haciendo en sábado no implica el trabajo de crear algo físicamente. Entonces podemos eliminar eso de inmediato.

Tomemos nota de Juan 1: 1-3

Al principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. Estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas a través de Él, y sin Él no se hizo nada que se hizo.

Dios hace su obra sin cesar y sin esfuerzo. Jesús nos dice qué tipo de trabajo es: el trabajo de redimir. Es la obra de salvación. Es el trabajo de curar a las personas, particularmente sus mentes.

Dios está trabajando para salvarnos. Él puede hacerlo, pero tenemos una parte en esta salvación en que tenemos que tomar decisiones. La base de nuestras elecciones es si creemos o no en Jesucristo. Si le creemos, haremos las elecciones correctas. Es esencial, entonces, que nuestra fe se incremente.

Entonces, el propósito de la manifestación de las obras de Dios en Cristo es producir fe. Si uno tiene fe en Dios, ¿qué hará? Aplicará la Palabra de Dios, y eso produce libertad en sí mismo y en los demás. Entonces, el papel que juega el sábado es esencial para aumentar nuestra fe.

El trabajo que Dios está haciendo no es el trabajo de una creación física, sino el trabajo de una creación espiritual.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.